• 1

    Condiciones sociolaborales, conductas de riesgo y prevalencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución en Madrid

    Gaceta Sanitaria 2004;18(3): 177-183

    medes_medicina en español

    BELZA MJ, CLAVO P, BALLESTEROS J, MENÉNDEZ B, CASTILLA J, SANZ S, JEREZ N, RODRÍGUEZ C, DEL ROMERO J, SÁNCHEZ FRANCO F

    Gaceta Sanitaria 2004;18(3): 177-183

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir las características sociodemográficas, las condiciones de trabajo, las conductas sexuales y la prevalencia de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en un grupo de mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución en Madrid. Métodos: Estudio transversal de 579 mujeres inmigrantes que ejercían la prostitución, atendidas en un centro de ITS de Madrid entre 1999 y 2000. Se analizan las características sociodemográficas, las condiciones de trabajo, el consumo de drogas por vía parenteral y las prácticas sexuales con los clientes y en su vida privada. La atención incluía un control de las principales ITS y el estudio serológico para el VIH, el VHB y el VHC. Resultados: La media de edad fue de 28,7 años, el 96% procedía de Latinoamérica y ninguna había consumido drogas por vía parenteral. La edad media de inicio en la prostitución fue de 27,4 años y el 93,3% había comenzado en España. En el último mes, el 98% había utilizado siempre el preservativo en las penetraciones vaginales o anales con los clientes, pero sólo el 17,6% en sus relaciones privadas. Un 30% refirió alguna rotura del preservativo durante un servicio. La prevalencia de infección por el VIH fue del 0,2%, y por el VHC del 0,9%. El 8,1% tenía anticuerpos anti-core para el VHB y el 0,5% antígeno de superficie. La prevalencia de otras ITS fue del 18,0% y la de otras infecciones genitales no necesariamente de transmisión sexual, del 27,3%. Conclusiones: Se observa un uso generalizado del preservativo con los clientes, aunque también una elevada frecuencia de roturas. La prevalencia de marcadores de infección para el VIH, el VHB y el VHC es baja, aunque la de otras ITS es elevada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13553



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.