• 1

    Percepción del plagio académico en estudiantes de Odontología

    Educación Médica 2018;19(3): 141-145

    medes_medicina en español

    CASTRO RODRÍGUEZ Y, YOPLAC-LOPEZ B, CARPIO-TELLO A, SIHUAY-TORRES K, CÓSAR-QUIROZ J

    Educación Médica 2018;19(3): 141-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El crédito otorgado a los autores permite evitar los casos de plagio y fraude intelectual. El presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción y conducta de estudiantes universitarios sobre el plagio académico. Materiales y métodos Estudio descriptivo, retrospectivo que incluyó a 184 estudiantes del pregrado de la carrera de odontología, a quienes se les administró un cuestionario estructurado sobre la percepción del plagio como delito, el nivel de conocimiento sobre el plagio, la paráfrasis y la conducta a seguir en caso de encontrar artículos científicos duplicados. Resultados Con un promedio de edad de 20,6 ± 2,8 años, el 68,5% de estudiantes percibe como un delito el plagio. El 53,3% de estudiantes conoce completamente lo que es el plagio, el 23,4% lo conoce parcialmente y un 23,4% lo desconoce; este conocimiento es mayor en estudiantes de los últimos años (p > 0,05). El 38% desconsideraría utilizar un artículo duplicado, pues lo perciben como un fraude académico. Un 8,2% de estudiantes sí lo utilizaría por considerarlo un duplicado de otro estudio. Conclusión Se puede concluir que la percepción sobre el plagio como un delito es relativamente alta, con un nivel de conocimiento regular de lo que es el plagio académico y un pobre nivel de conocimiento sobre lo que es la paráfrasis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes del área de la salud , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ética en la publicación, Odontología, Perú

    ID MEDES: 135473 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.