• 1

    Desigualdades en los servicios de protección de la dependencia para personas mayores

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.1): 126-131

    medes_medicina en español

    DE ANDRÉS-PIZARRO J

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.1): 126-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este artículo analiza la protección de la dependencia en España, especialmente en lo que respecta a las personas ancianas y los servicios sociales, resaltando los aspectos de desigualdad social. La discapacidad afecta al 32,2% de los mayores (un 35,9% de mujeres) y llega a más del 50% entre los mayores de 80 años. Ante esta problemática emergente, el Estado de Bienestar sigue dando una tímida respuesta, con un gasto público mucho menor que los países de nuestro entorno y un subdesarrollo de los servicios de atención sociosanitaria de larga duración (especialmente los no residenciales) que genera situaciones de desprotección y de desigualdad para la mayoría de las personas dependientes y para las que asumen su cuidado. La separación entre sistemas sanitario y social y la diversidad derivada de nuestro modelo autonómico determinan profundas diferencias en lo que respecta a los derechos de acceso, las puertas de entrada, las prestaciones, los costes y las fuentes de financiación y las culturas de los profesionales que los integran. Consolidar como derecho subjetivo, universal y garantizado la protección de la dependencia es un elemento fundamental para avanzar hacia la reducción de las desigualdades expresadas anteriormente y no perpetuar un modelo de atención a las familias que está en la base de la discriminación de género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Apoyo social, Asistencia social, Autonomía personal, Cuidadores, Diferencias de sexo, España, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 13541



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.