• 1

    El enfoque de género en las noticias de salud

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.2): 65-74

    medes_medicina en español

    RUIZ MT, MARTÍN M, LA PARRA D, VIVES C, ALBALADEJO M

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.2): 65-74

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos: Analizar con enfoque de género el contenido de las noticias sobre los problemas de salud que afectan a ambos sexos (cáncer, infarto y tabaco), o principalmente a mujeres (anorexia, malos tratos y aborto), publicadas en los medios de comunicación escritos durante los años noventa, y desarrollar algunas recomendaciones para la elaboración de noticias de salud con enfoque de género. Material y métodos: Análisis del contenido de las noticias de los temas mencionados de El País, ABC y El Mundo (1991-1999). Fuentes de información: bases de datos informatizadas de los periódicos. Muestra de 1.358 noticias que contenían los términos seleccionados en la edición Nacional (malos tratos [57], anorexia [79], infarto [118], aborto [330], tabaco [350], cáncer [422]). Conceptos estudiados: «visibilidad», atribución de poder y paridad, y estudio con informadores claves. Resultados: Un 38% de las noticias que identificaban el sexo de los periodistas fueron firmadas por mujeres. Como actores de las noticias, los hombres (73%) fueron más «visibles» que las mujeres (40%). La mayor presencia de las mujeres fue como pacientes (14%) y la de los hombres como políticos (29%) y médicos (24%). Conclusiones: Pese a los esfuerzos realizados en los noventa, falta fortalecer el enfoque de género en las noticias sobre la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto inducido, Anorexia, Cáncer, Diferencias de sexo, Educación del paciente, Infartos, Información médica, Información Pública, Maltrato a las mujeres, Noticias, Sistemas de información, Tabaco, Violencia doméstica

    ID MEDES: 13530



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.