• 1

    Género y cardiopatía isquémica

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.2): 55-64

    medes_medicina en español

    ROHLFS I, DE GARCÍA M, GAVALDÀ L, MEDRANO MJ, JUVINYÀ D, SAURINA C, FAIXEDAS MT, MUÑOZ D, BALTASAR A

    Gaceta Sanitaria 2004;18(Supl.2): 55-64

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Tanto el sexo como los aspectos sociológicos y antropológicos relacionados con el género son factores que contribuyen a particularizar los procesos fisiológicos y patológicos de mujeres y hombres. Sin embargo, el abordaje integral de muchas enfermedades se realiza desde la perspectiva masculina. En este sentido, la cardiopatía isquémica (CI) es una de las enfermedades donde se pueden ejemplificar claramente las diferencias biológicas y las desigualdades sociales. Las mujeres presentan la enfermedad en edades más avanzadas que los hombres, la forma de aparición es más frecuentemente «atípica» y está asociada con una mayor comorbilidad y gravedad. Por tanto, el tratamiento y el pronóstico es diferente. Además, también se han observado diferencias en relación con el conocimiento y las creencias sobre la enfermedad, así como en las actitudes adoptadas cuando aparecen los primeros síntomas. Es preciso tener en cuenta todos estos aspectos biológicos y de género porque frecuentemente ocasionan desigualdades entre los hombres y las mujeres, tanto en relación con el diagnóstico certero de la CI como en el tratamiento, la prevención o la rehabilitación posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Diferencias de sexo, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades coronarias, Protocolos clínicos, Servicios de salud para mujeres

    ID MEDES: 13528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.