• 1

    La medida de la experiencia del paciente en el contexto de una atención centrada en el propio paciente

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(1): 5-11

    medes_medicina en español

    MIRA JJ, GUILABERT M, PÉREZ JOVER V

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(1): 5-11

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los 70, la manera en que se escuchaba a los pacientes se basó en medir su satisfacción con un episodio concreto en el que se había recibido asistencia sanitaria. A principios del siglo XXI fue evidente que el papel asignado al paciente en su relación con los profesionales y sistemas sanitarios necesitaba reorientarse. Los enfoques de atención centrada en el paciente supusieron un reto organizativo, actitudinal y profesional, en el que todavía están inmersas las organizaciones sanitarias. En este entorno se desarrolló la medida de experiencia del paciente, que guarda directa relación con el objetivo de las organizaciones sanitarias de proporcionar una atención centrada en el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Empoderamiento, Medicina preventiva, Participación comunitaria, Relaciones médico-paciente, Toma de decisiones

    ID MEDES: 135005



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.