• 1

    Efecto de una campaña de promoción de la lactancia materna en la provincia de Málaga en mujeres cuyos partos finalizaron con cesárea

    Atención Primaria 2004;33(9): 503-506

    medes_medicina en español

    GÁMEZ REQUENA J, MÁRQUEZ FEU T, GÓMEZ GÓMEZ F, SÁNCHEZ GARCÍA E

    Atención Primaria 2004;33(9): 503-506

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar si una intervención para fomentar la lactancia materna la ha incrementado y su duración en las gestantes que han dado a luz mediante cesárea. Diseño. Evaluación de una intervención comunitaria. Emplazamiento. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Participantes. Muestra de 152 embarazadas que finalizaron el parto por vía cesárea, de las cuales 76 pertenecen al año 1996 y otras 76 al año 1998. Intervenciones. Durante el año 1997 se han realizado actividades de promoción de la lactancia en el distrito sanitario que incluyen talleres dirigidos a los profesionales de atención primaria y especializada, actos públicos de promoción de la lactancia materna (lactaciones públicas, concursos de fotografía, intervenciones en medios de comunicación, etc.), acuerdos con instituciones (universidad, colegio de enfermería, entre otros) y cambios en los servicios de salud (mejora de servicios ofertados a puérperas y recién nacidos y coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria). Mediciones principales y resultados. En el año 1996, sólo el 28% de las mujeres que iniciaron la lactancia lo hicieron con sueroterapia. En 1998, este porcentaje llega a ser del 85% (p < 0,0005). La duración de la lactancia también muestra un incremento significativo (p < 0,215). Ambos datos expresan una tendencia al incremento. Hay mayor implicación de la enfermería, aunque sin significación estadística (p < 0,06), que ha pasado de un 40% en el año 1996 a un 65,2% en el año 1998. Conclusiones. La campaña demuestra su eficacia como método de promoción de la lactancia materna al conseguir una puesta al pecho más inmediata, mayores períodos de lactancia y más implicación de la enfermería. Las aplicaciones prácticas incluyen cambios en la rutina hospitalaria, capacitación profesional, elaboración de estrategias y registros específicos para la evaluación continua de esta práctica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13495



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.