• 1

    Actitudes del personal sanitario de atención primaria hacia el enfermo mental, la psiquiatría y el equipo de salud mental

    Atención Primaria 2004;33(9): 491-495

    medes_medicina en español

    ARRILLAGA ARIZAGA M, SARASQUETA EIZAGUIRRE C, RUIZ FELIU M, SÁNCHEZ ETXEBERRIA A

    Atención Primaria 2004;33(9): 491-495

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Medir la fiabilidad de un cuestionario de actitudes y conocimientos hacia la salud mental y el equipo de salud mental. Conocer dichas actitudes y su asociación con variables demográficas y laborales. Diseño. Observacional, transversal. Emplazamiento. Centros de atención primaria en un medio urbano. Participantes. Personal sanitario (n = 141) de centros de atención primaria cuyos centros de salud mental referentes se hallan en un área de Guipúzcoa. Mediciones principales. Cuestionario autoadministrado y anónimo que incluye un apartado con datos sociodemográficos y laborales. Encuesta que incluye ítems sobre actitudes hacia el enfermo mental, la psiquiatría, los centros de salud mental, la autopercepción de conocimientos y la predisposición a asistir a cursos en esta materia. Resultados. La tasa de respuesta fue del 70%. El análisis factorial obtuvo 5 factores, cuya medida y rango son: «asistencia a cursos», 30,8 (rango, 8-40); «conocimientos», 17,5 (rango, 7-35); «tratamiento mayor», 12,2 (rango, 6-30); «tratamiento menor», 14,4 (rango, 5-25); «atención por el centro de salud mental», 11,5 (rango, 4-20). La consistencia interna de las 5 escalas obtenidas es de 0,95, 0,92, 0,85, 0,83 y 0,65, respectivamente. El 13% no considera que haya que estar prevenido frente a los «locos». Conclusiones. No se observa una actitud negativa hacia el enfermo mental. El personal sanitario de atención primaria percibe una falta de conocimientos en psiquiatría y una insuficiente relación con el centro de salud mental, así como una buena predisposición a mejorar ambos aspectos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.