• 1

    Tuberculoma intradural extramedular: descripción de un caso clínico y revisión de la bibliografía

    Revista de Neurología 2018;66(1): 21-24

    medes_medicina en español

    QUISPE OROZCO D, ALVARADO ROSALES M, RIVAS FRANCHINI D, GONZALES QUISPE I

    Revista de Neurología 2018;66(1): 21-24

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La tuberculosis del sistema nervioso central es una infección crónica común en países en vías de desarrollo, y la meningitis tuberculosa y los tuberculomas intracraneales son las formas más frecuentes. El tuberculoma intradural extramedular es una entidad poco frecuente, con pocos casos descritos en la bibliografía mundial, y por lo general se asocia a un antecedente de meningitis tuberculosa o durante el tratamiento antituberculoso. Caso clínico. Varón de 17 años, sin antecedente de tuberculosis, con cuadro clínico de una mielopatía compresiva de aparición subaguda y curso progresivo, cuya neuroimagen evidenció una lesión extensa intradural extramedular. Se le realizó cura quirúrgica más laminectomía descompresiva en D4-D8 seguido de quimioterapia. El estudio histopatológico confirmó el diagnóstico. Conclusiones. La tuberculosis del sistema nervioso central es una entidad de alta incidencia en nuestro medio, y el tuberculoma intradural extramedular debería incluirse en el diagnóstico diferencial de lesiones expansivas de la médula espinal, más aún si el paciente es joven y existe el antecedente de tuberculosis pulmonar o meningitis tuberculosa. Asimismo, es importante tenerla en cuenta como parte de una reacción paradójica después del inicio del tratamiento específico. Aunque la resección quirúrgica mejora los síntomas compresivos medulares, la terapia médica continúa siendo el pilar en el tratamiento de los tuberculomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Hombres, Laminectomía, Meningitis bacteriana, Neurología, Resonancia magnética, Tuberculoma, Tuberculosis

    ID MEDES: 134820



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.