• 1

    Evaluación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico a diabéticos tipo 2

    Atención Primaria 2004;34(1): 48-54

    medes_medicina en español

    FORNOS PÉREZ J, GUERRA GARCÍA M, ANDRÉS RODRÍGUEZ N, EGEA IBERNÓN B

    Atención Primaria 2004;34(1): 48-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar los resultados de la intervención farmacéutica en un programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos tipo 2. Valorar la mejoría de los indicadores: hemoglobina glucosilada (HbA1c) glucemia basal, perfil lipídico, albúmina/creatinina, presión arterial, índice de masa corporal, problemas relacionados con los medicamentos y adhesión al tratamiento. Diseño. Estudio experimental aleatorizado. Ámbito del estudio. Un total de 14 farmacias comunitarias de la provincia de Pontevedra (Galicia), España. Sujetos. Un total de 126 pacientes diabéticos tipo 2, mayores de 18 años, que entran voluntariamente en un programa de seguimiento, distribuidos al 50% en grupo intervención y grupo control. Variables. Variable principal: HbA1c. Otras variables: indicadores clínicos de control metabólico (glucemia basal media, perfil lipídico), presión arterial, índice de masa corporal, problemas relacionados con la medicación (PRM), conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones, adhesión al tratamiento farmacológico y a las modificaciones de hábitos de vida e incidencia de complicaciones. Metodología. Incorporación y aleatorización del paciente. Registro del estado inicial de las variables de investigación, fase de estudio y evaluación, intervenciones farmacéuticas consistentes en la detección y resolución de eventuales PRM y acciones educativas (EpS). Remisión al médico de familia si se precisa su intervención. El seguimiento se realiza durante 12 meses en visitas mensuales programadas y visitas a demanda, al cabo de los cuales se efectúa una nueva evaluación de las variables. En el grupo control, las fases de estudio, evaluación, intervención y EpS, no se realizan. Discusión. El estudio permitirá ratificar el papel que el farmacéutico puede desempeñar en la consecución de los objetivos de control del paciente diabético tipo 2 mediante la intervención educativa y la colaboración en el seguimiento farmacoterapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, España, Estudios de seguimiento, Servicios comunitarios de farmacia, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 13481



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.