• 1

    Hemorragia subaracnoidea no aneurismática secundaria a panarteritis nodosa en edad pediátrica: caso clínico

    Revista de Neurología 2018;66(10): 340-343

    medes_medicina en español

    SALGADO LÓPEZ L, DE QUINTANA SCHMIDT C, CATALÀ ANTÚNEZ I, AIBAR DURÁN J, SAN ROMÁN MANZANERA L, MOLET TEIXIDÓ J

    Revista de Neurología 2018;66(10): 340-343

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La panarteritis nodosa es una vasculitis necrotizante que afecta de manera predominante a arterias de pequeño y mediano calibre de la piel y los órganos internos. La afectación neurológica sucede en un 25% de casos: los ictus isquémicos son relativamente frecuentes, pero las lesiones hemorrágicas resultan extremadamente raras. La hemorragia subaracnoidea es una expresión poco común de la enfermedad, asociada la inmensa mayoría de las veces a patología aneurismática. En nuestro conocimiento, sólo existe otro caso descrito de panarteritis nodosa con hemorragia subaracnoidea en la edad pediátrica sin patología aneurismática subyacente. Caso clínico. Niña de 7 años que presentó una hemorragia subaracnoidea no aneurismática con extensión intraparenquimatosa a los ganglios basales izquierdos. Previamente se había diagnosticado panarteritis nodosa y enfermedad protrombótica, en tratamiento con fármacos inmunodepresores y antiagregantes en ese momento. Conclusiones. Las características clínicas de la panarteritis nodosa, junto con el tratamiento antiagregante para prevenir la enfermedad tromboembólica en nuestra paciente, podrían haber predispuesto al evento hemorrágico en el proceso de la vasculitis cerebral. El manejo estándar de la hemorragia subaracnoidea es necesario en estos casos debido a que los aneurismas cerebrales son la causa más común de hemorragia subaracnoidea en un contexto de panarteritis nodosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemorragia, Hemorragia subaracnoidea, Mujeres, Neurología, Niños, Panarteritis nudosa, Tratamiento, Vasculitis

    ID MEDES: 134809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.