• 1

    Tipificación de interacciones medicamentosas en medicina de familia y efectividad de una intervención para su mejora

    Atención Primaria 2004;34(1): 43-47

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-PICAZO FERRER J, BERNAL MONTAÑÉS J, SÁNCHEZ RUIZ J, SIMARRO CÓRDOBA E, AGULLÓ ROCA F

    Atención Primaria 2004;34(1): 43-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. a) Construir una herramienta de detección y valoración de interacciones medicamentosas (IM) en la prescripción de los médicos de familia (MF); b) elaborar y ofrecer a los MF un informe valorado de IM, con su mecanismo de aparición, sus consecuencias clínicas y las alternativas adecuadas; c) valorar su efectividad para disminuir la incidencia de IM, y d) comprobar las diferencias de efectividad según método de difusión. Diseño. Estudio longitudinal, de intervención, multicéntrico. Emplazamiento. Atención Primaria, Región de Murcia. Participantes. Médicos de familia con historia clínica informatizada utilizada habitualmente para prescribir, con contrato indefinido y que no rechacen participar. Intervenciones. Fase previa: construir la herramienta y elaborar el informe. Fase de intervención: formar aleatoriamente 4 grupos de MF para realizar cada mes (6 meses): a) intervención mínima: envío de informe por correo; b) intervención genérica: entrega en una sesión colectiva dirigida por un facultativo entrenado; c) intervención personalizada: discusión por pares entre MF y facultativo entrenado, d) grupo control: no recibirán información. Mediciones principales. Incidencia de IM y su valoración en 4 grados según su relevancia y repercusiones. Para describir a los sujetos, asegurar los criterios de inclusión-exclusión, y analizar y controlar factores condicionantes y de confusión, se medirán aspectos relacionados con el MF, el paciente y el entorno organizativo. Discusión. Limitaciones. Utilizar una clasificación de IM novedosa dificulta las comparaciones externas, aunque es útil por usar fuentes de datos difundidas y de prestigio (historia informatizada OMI-AP y base de datos BOT). Aplicabilidad. Produce una herramienta para evitar errores de prescripción. Comprobar la efectividad de diferentes formas de difusión permite tomar decisiones razonadas para intervenciones futuras en calidad asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Interacciones farmacológicas, Medicina familiar, Prescripción de medicamentos, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 13480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.