• 1

    Efectividad de un curso de formación en bioética y de la implantación de una checklist en la detección

    Atención Primaria 2004;34(1): 20-25

    medes_medicina en español

    BARBERO GUTIÉRREZ J, GARRIDO ELUSTONDO S, MIGUEL SÁNCHEZ CD, VICENTE SÁNCHEZ F, MACÉ GUTIÉRREZ I, FERNÁNDEZ GARCÍA C

    Atención Primaria 2004;34(1): 20-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudiar la concordancia en el número de problemas éticos identificados en la atención a enfermos en situación terminal entre los miembros de un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) y un grupo de expertos antes y después de un curso de bioética y de la implantación de una checklist. Diseño. Estudio de intervención antes-después. Emplazamiento. Área 7 de Atención Primaria de Madrid. Participantes. Pacientes en situación terminal atendidos por el ESAD de noviembre de 2001 a junio de 2002. Intervención. Curso de bioética e implantación de una checklist. Mediciones principales. Edad, sexo, enfermedad de base, número de problemas éticos identificados por el ESAD y por el grupo de expertos antes y después de la intervención. Se calcula el coeficiente de correlación intraclase (CCI) en el número de problemas identificados por ambos grupos antes y después de la intervención. Resultados. Se estudian 31 casos antes de la intervención y 29 después. Antes de la intervención el ESAD identifica una media de 2,7 ± 2,3 problemas éticos por caso y el grupo de expertos, 11,8 ± 6,1. El CCI en el número de problemas identificados es de 0,53 (correlación moderada). Después de la intervención, el ESAD identifica 5,9 ± 6,5 problemas éticos por caso y el grupo de expertos, 10,7 ± 7,9. El CCI en el número de problemas identificados es de 0,87 (correlación alta). Conclusiones. El curso y la implantación de una checklist facilitan a los profesionales no expertos en bioética la detección de problemas éticos en pacientes en situación terminal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo a la formación profesional, Atención Primaria de salud, Bioética, Cuidados domiciliarios de salud, Eficacia

    ID MEDES: 13476



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.