• 1

    Eficacia del análisis de series temporales para la planificación sanitaria del cáncer en España

    Atención Primaria 2004;34(1): 15-19

    medes_medicina en español

    OCAÑA-RIOLA R

    Atención Primaria 2004;34(1): 15-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la eficacia del modelo utilizado para predecir la mortalidad por cáncer en España para el año 2000, cuyas estimaciones aparecieron en la revista Atención Primaria en 1999. Diseño. Estudio descriptivo. Emplazamiento. Ámbito nacional. Participantes. Defunciones por cáncer ocurridas en España durante el año 2000. Mediciones principales. Las predicciones realizadas para el año 2000 para varones y mujeres se obtuvieron de la publicación aparecida en Atención Primaria en el año 1999. Los datos oficiales de mortalidad por cáncer para el año 2000 se tomaron de las defunciones según la causa de muerte publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a comienzos de 2003. Resultados. En el año 2000, 59.212 varones y 35.860 mujeres murieron por cáncer, según las cifras oficiales publicadas por el INE. Las cifras predichas para ese año por los modelos de series temporales fueron de 60.561 varones y 36.183 mujeres. Las predicciones realizadas para el año 2000 dieron intervalos de confianza para la tasa bruta de mortalidad y el número de defunciones por cáncer en España que contenían las verdaderas cifras publicadas por el INE en 2003. Conclusiones. El error global cometido en las predicciones de la mortalidad por cáncer en España para el año 2000 es casi despreciable para el proceso de la planificación sanitaria, siendo métodos altamente eficaces para la toma de decisiones. El análisis de series temporales no sólo puede realizar importantes aportaciones en la planificación sanitaria del cáncer. También la gestión y política sanitaria pueden beneficiarse de la potencia de estos modelos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cáncer, Eficacia, España, Estadísticas, Estudios descriptivos, Oncología médica, Planificación sanitaria

    ID MEDES: 13475



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.