• 1

    Diagnóstico prenatal del retraso de crecimiento intrauterino mediante marcadores bioquímicos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(5): 207-213

    medes_medicina en español

    FERRERO S, MIRÓ E, BORRÁS M, LAÏLLA J, GÓMEZ M, PONCE J, VALLS C

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(5): 207-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la relación y capacidad diagnóstica de la IGF-I (insulin-like growth factor I), IGFBP-I (insulin-like growth factor binding protein I), leptina, y alfa-fetoproteína (AFP) en líquido amniótico de 14-18 semanas con el desajuste ponderal del feto al nacer. Sujetos y métodos: Estudio longitudinal y prospectivo. Gestantes con amniocentesis de 14-18 semanas. 86 controles, 18 RCIU (retraso de crecimiento intrauterino) < percentil 10, y 17 RCIU < percentil 5. Resultados: No se demuestra una correlación significativa entre el RCIU y la IGF-I, la IGFBP-I, y la leptina. La AFP cumple una correlación inversa con la severidad del RCIU; en el RCIU < percentil 10 presentó: sensibilidad (S), 65,7%; especificidad (E), 56,9%; valor predictivo positivo (VPP), 38,3%; valor predictivo negativo (VPN), 80,3%, y una capacidad global del 65,6%. En el RCIU < percentil 5 se obtuvo: S, 76,4%; E, 54,8%; VPP, 21,6%; VPN, 93,4%, y una capacidad global del 70,6%. Conclusión: Los valores elevados de AFP en líquido amniótico de diagnóstico prenatal pueden contribuir a la detección precoz de la población con riesgo de desarrollar un RCIU.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico prenatal, Estudios longitudinales, Fetos, Líquido amniótico, Marcadores bioquímicos, Retraso del crecimiento intrauterino

    ID MEDES: 13459



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.