• 1

    Huevos de helmintos como indicadores de contaminación de origen fecal en aguas de riego agrícola, biosólidos, suelos y pastos

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(1): 42-53

    medes_medicina en español

    CAMPOS MC, BELTRÁN M, FUENTES N, MORENO G

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(1): 42-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La disposición de las aguas residuales y de los biosólidos provenientes de los sistemas de depuración es una práctica común en la agricultura debido a su alta concentración de nutrientes, lo cual mejora el rendimiento de las cosechas. Sin embargo, la presencia en ellos de microorganismos patógenos de origen fecal genera riesgos sanitarios para los agricultores y los consumidores. Objetivo. Determinar la presencia y la concentración de huevos de helmintos en aguas utilizadas para riego agrícola, así como en biosólidos, suelos y pasto. Materiales y métodos. Se recolectaron y analizaron muestras de agua, biosólidos, suelos y pasto, para la detección y el conteo del total de huevos de helmintos y de huevos viables, y para la evaluación de su comportamiento en aguas utilizadas en el riego agrícola y el cultivo de pasto para ganado lechero en los que se habían utilizado biosólidos como enmienda orgánica. Resultados. En las aguas se encontraron concentraciones totales de 0,1 a 3 huevos de helmintos por litro y de 0,1 a 1 huevos viables de helmintos por litro. En biosólidos y suelos, hubo entre 3 y 22 huevos de helmintos por 4 g de peso seco, y entre 2 y 12 huevos viables por 4 g de peso seco. En los pastos, hubo un número total de menos de 2 a 9 huevos de helmintos por g de peso fresco y menos de 1 a 3 huevos viables por g de peso fresco. La permanencia en cada una de las matrices varió de días a meses, lo cual puede representar un riesgo sanitario para la población que trabaja en los cultivos y para los consumidores. Conclusiones. La presencia de huevos de helmintos en las matrices evaluadas confirmó el riesgo sanitario de este tipo de entornos, por lo cual es importante su control e inclusión en las normas sobre el uso de aguas residuales y biosólidos en la agricultura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agricultura, Agua dulce, Aguas residuales , Colombia, Helmintos, Riego agrícola , Salud pública

    ID MEDES: 134439 DOI: 10.7705/biomedica.v38i0.3352 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.