• 1

    Evaluación cognitiva del anciano. Datos normativos de una muestra poblacional española de más de 70 años

    Medicina Clínica 2004;122(19): 727-740

    medes_medicina en español

    DEL SER QUIJANO T, GARCÍA DE YÉBENES MJ, SÁNCHEZ SÁNCHEZ F, FRADES PAYO B, RODRÍGUEZ LASO Á, BARTOLOMÉ MARTÍNEZ MP, OTERO Á

    Medicina Clínica 2004;122(19): 727-740

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Definir los parámetros del rendimiento cognitivo normal de una muestra poblacional española de ancianos mayores de 70 años mediante una batería neuropsicológica sencilla. Sujetos y método: Se estudió a 527 ancianos, participantes en el estudio longitudinal «Envejecer en Leganés», de 71 a 99 años (edad media [DE] 79 [6,2] años; un 51,8% mujeres, un 38,7% sin escolarizar) residentes en sus casas, mediante un cuestionario clínico extenso, un examen neurológico y la siguiente batería neuropsicológica: Short Portable Mental Status Questionnaire, Mini-Mental State Examination, test de orientación de Benton, test de la campana, fluidez verbal, test del reloj, trail making test, recuerdo libre y facilitado de figuras, memoria lógica, denominación, recuerdo incidental, recuerdo diferido, semejanzas, cuestionario IQCODE de Jorm y cuestionario de depresión CES-D. Se excluyó a 111 casos que rechazaron la evaluación o que sufrían limitaciones sensoriales o motoras, y se seleccionó a los 368 sujetos sin demencia (según criterios DSM-IV; un 88,5% de la submuestra restante de 416 casos) para establecer los valores normativos de cada prueba. Resultados: La submuestra analizada era representativa de la muestra completa. Se obtuvieron los datos normativos para cada prueba neuropsicológica en el grupo total de pacientes sin demencia y en los subgrupos estratificados por 4 niveles de edad y 2 de nivel cultural. Se presentan los valores medios, la desviación estándar, el rango y los percentiles para cada prueba y subgrupo. Conclusiones: Los datos normativos obtenidos en esta muestra poblacional de una batería neuropsicológica sencilla y aplicable a ancianos poco escolarizados pueden servir para aplicar con rigor los criterios de demencia y deterioro cognitivo leve en futuros estudios clínicos y poblacionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Deterioro cognitivo, España, Estudios longitudinales

    ID MEDES: 13426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.