• 1

    Neoplasias primarias del timo de estirpe no linfoide. Estudio de 58 casos

    Medicina Clínica 2004;122(17): 664-667

    medes_medicina en español

    RÍOS ZAMBUDIO A, TORRES LANZAS J, GALINDO FERNÁNDEZ PJ, ROCA CALVO MJ, ALONSO ROMERO JL, SOLA PÉREZ J, PARRILLA PARICIO P

    Medicina Clínica 2004;122(17): 664-667

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los tumores primarios del timo de estirpe no linfoide son infrecuentes, aunque presentan una gran variedad. El objetivo de este trabajo es identificar las variables clínicas, terapéuticas e histológicas que tienen valor pronóstico. Pacientes y método: Se estudiaron 58 tumores primarios del timo de estirpe no linfoide que correspondieron a 52 neoplasias epiteliales (NEPT) (90%), 4 timolipomas (7%) y 2 tumores neuroendocrinos (3%). La clínica más frecuente fue la miastenia grave (41%) y la disnea (21%). Cabe destacar la presencia de 13 pacientes asintomáticos (24%). Para el análisis estadístico se utilizaron las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y el modelo de regresión de Cox. Resultados: Se intervino a todos los pacientes con timectomía, excepto en 4 casos en que se efectuó una biopsia. La mortalidad perioperatoria fue del 3% (n = 2) y la morbilidad, del 31% (n = 18), principalmente por afecciones respiratorias y de la herida. Se administró tratamiento adyuvante con quimioterapia y/o radioterapia en las 24 NEPT grados de Masaoka III y IV, y en el carcinoma linfoepitelial. Con un seguimiento medio (DE) de 13 (5) años, fallecieron 12 pacientes con NEPT y 1 con un tumor neuroendocrino, debido a evolución de la enfermedad. La supervivencia acumulada fue del 80% a los 5 años, del 71% a los 7 años y del 63% a los 10 años. Actualmente existen 2 recidivas locales en 2 NEPT, tras 9 y 8 años de seguimiento, respectivamente. Los principales factores pronósticos son el tipo y subtipo histológicos, así como el estadio clínico (p < 0,001). Conclusiones: El diagnóstico precoz en los tumores primarios del timo de estirpe no linfoide es fundamental para instaurar un tratamiento correcto antes de que presenten un estadio clínico más avanzado. Los principales factores pronósticos son el tipo y subtipo histológicos, así como el estadio clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer glandular y epitelial, Diagnóstico, Pronóstico, Quimioterapia, Radioterapia, Timo, Timoma

    ID MEDES: 13402



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.