• 1

    Consumo, hábitos alimentarios y estado nutricional de la población de Reus en la etapa preconcepcional, el embarazo y el posparto

    Medicina Clínica 2004;123(1): 5-11

    medes_medicina en español

    ARIJA V, CUCÓ G, IRANZO R, FERNÁNDEZ-BALLART J, VILA J

    Medicina Clínica 2004;123(1): 5-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Describir la evolución del consumo alimentario, energético y nutricional en la preconcepción, durante las semanas 6, 10, 26 y 38 de gestación y las semanas 6 y 26 del posparto. Sujetos y método: Valoración longitudinal del estado nutricional en 80 voluntarias sanas con intención de concepción inmediata. Se estimó el consumo alimentario mediante el «registro de 7 días», y se determinaron los hábitos tóxicos y la actividad física en cada fase. Se registró el nivel educativo, el peso, la talla y la paridad en la fase preconcepcional. Resultados: El consumo alimentario y nutricional varía ligeramente durante el embarazo respecto a la ingesta preconcepcional, con la excepción del aumento del consumo de leche, verduras y frutas, y la disminución de azúcares, bebidas azucaradas y alcohólicas. La ingesta energética no varía significativamente durante la gestación, pero aumenta en la semana 6 posparto, coincidiendo con la lactancia. Sin embargo, las ingestas en todas estas etapas son inferiores a las recomendadas. A los 6 meses posparto las mujeres realizan ingestas alimentarias, energéticas y nutricionales inferiores a la fase preconcepcional. Existe una elevada probabilidad de ingesta inadecuada de hierro, calcio, vitamina B6 y folatos en las últimas semanas de gestación y hasta los 6 meses posparto. Conclusiones: En este estudio, las mujeres embarazadas no aumentan la ingesta energética y nutricional durante el embarazo respecto al período preconcepcional. Aumentan la ingesta en el posparto inmediato coincidiendo con la lactancia. Sin embargo, todos estos consumos son inferiores a las recomendaciones de ingesta diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta alimentaria, Embarazo, España, Estado nutricional, Puerperio

    ID MEDES: 13386



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.