• 1

    Rabdomiolisis y fallo renal por estatinas: también con fluvastatina

    Anales de Medicina Interna 2004;21(5): 235-237

    LADO LADO FL, RODRÍGUEZ MORENO C, CINZA SANJURJO S, DURÁN PARRONDO C, PAZO NÚÑEZ M, LOIS PERNAS A, MASA VÁZQUEZ L

    Anales de Medicina Interna 2004;21(5): 235-237

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La rabdomiolisis es un efecto adverso plenamente descrito para los inhibidores de la Hidroximetil-glutaril Coenzima A reductasa (estatinas). Sin embargo la evidencia de esta asociación es menor para la fluvastatina y se ha argumentado que sus diferencias bioquímicas y farmacocinéticas con el resto de estatinas explicaría esta aparente inocuidad comparativa. Presentamos un caso de rabdomiolisis con fallo renal en una paciente que recibía tratamiento con fluvastatina y, mediante el algoritmo de causali-dad de reacciones adversas de Karch y Lasagna, proporcionamos eviden-cia de que se trata de una efecto adverso atribuible a la fluvastatina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Efectos secundarios, Fallo renal, Fluvastatina, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Miopatías, Rabdomiólisis

    ID MEDES: 13365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.