• 1

    Malabsorción de lactosa en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal inactiva: ¿está justificado excluir los productos lácteos a todos los pacientes?

    Anales de Medicina Interna 2004;21(5): 212-214

    BAÑOS MADRID R, SALAMA BENARROCH H, MORÁN SÁNCHEZ S, GALLARDO SÁNCHEZ F, ALBADALEJP MEROÑO A, MERCADER MARTÍNEZ J

    Anales de Medicina Interna 2004;21(5): 212-214

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Muchos pacientes con enfermedad inflamatoria intes-tinal (EII) sin evidencia de malabsorción de lactosa, evitan tomar produc-tos lácteos, basándose en percepciones erróneas y consejos equivocados de médicos y libros de dietética. Objetivo: Evaluar la frecuencia de malabsorción de lactosa en pacientes EII. Método: Se estudia la frecuencia de intolerancia a la lactosa en 18 pacientes con enfermedad de Crohn, 24 pacientes con colitis ulcerosa y 25 controles sanos, realizando un test de hidrógeno espirado. Resultados: Se observaron deficiencias de absorción de la lactosa en 7 (16,6%) pacientes con EII y 5 (20%) sujetos control. Conclusiones: No todos los enfermos con EII son intolerantes a lac-tosa, por lo que no debe generalizarse la supresión de los lácteos en la dieta de estos enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Dieta, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Equipo para diagnóstico, Intolerancia a la lactosa, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo

    ID MEDES: 13360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.