• 1

    Estudio comparativo entre métodos ecocardiográficos y de resonancia magnética en el cálculo de la masa ventricular izquierda

    Revista Española de Cardiología 2001;54(1): 22-28

    PONS LLADÓ G, CARRERAS F, BORRÁS X

    Revista Española de Cardiología 2001;54(1): 22-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La ecocardiografía es el método más utilizado para el cálculo de la masa ventricular izquierda, aunque la resonancia magnética se considera actualmente la técnica de referencia. El presente estudio compara la ecocardiografía en modo M con la resonancia magnética, estudiándose además la utilidad de un método simplificado de cálculo por resonancia magnética. Métodos. En 42 pacientes se determinó la masa ventricular izquierda por ecocardiografía en modo M, por las fórmulas denominadas de Penn y de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, así como por resonancia magnética, aplicando un método anatómico (sumación de cortes transversales múltiples ventriculares), considerado de referencia, y un método geométrico (planimetría de un corte simple longitudinal). Resultados. La ecocardiografía resultó técnicamente inadecuada para el cálculo en 3/42 pacientes (7%), mientras que por resonancia fue posible en todos los casos. La correlación entre los métodos ecocardiográficos y el método anatómico de resonancia presentó coeficientes r = 0,70 (método de Penn) y r = 0,71 (Sociedad Americana de Ecocardiografía), con una sobrestimación sistemática del valor de la masa, particularmente con el método de Penn. Asimismo, el método geométrico de resonancia ofreció una excelente correlación con el método anatómico (r =0,93). Conclusiones. La aplicabilidad de la resonancia para el cálculo de la masa ventricular izquierda es superior a la de la ecocardiografía en modo M, cuyos valores sobrestiman las determinaciones de la primera, particularmente con el método de Penn. El método simplificado de cálculo geométrico de la masa por resonancia magnética constituye una alternativa válida al método anatómico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ecocardiografía, Ventrículo cardíaco

    ID MEDES: 1336



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.