• 1

    Linfoma primario de cavidades asociado a infección por VIH: características clínico-biológicas en tres pacientes diagnosticados en un mismo centro

    Anales de Medicina Interna 2004;21(4): 175-178

    RODRÍGUEZ SALAZAR MJ, RAYA SÁNCHEZ JM, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ R, ALONSO SOCAS MM, BRITO BARROSO ML, HERNÁNDEZ NIETO L

    Anales de Medicina Interna 2004;21(4): 175-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El linfoma primario de cavidades (LPC) constituye un variedad de linfoma no Hodgkin individualizada por la clasificación OMS, que se desarrolla principalmente en pacientes varones con infección por HIV, más frecuentemente homosexuales y en estadios avanzados de la enfermedad (recuento total de linfocitos CD4+ inferior a 100-200/µL), aunque en ocasiones pueden aparecer en otras circunstancias asociadas a estados de inmunodepresión (como puede ser en el postrasplante de órganos sólidos) e incluso, de forma muy ocasional, en pacientes inmunocompetentes. Desde un punto de vista patogenético se ha relacionado con el virus herpes asociado a sarcoma de Kaposi (también denominado virus herpes tipo 8) y al propio antecedente clínico de sarcoma de Kaposi. La relativa rareza de esta enfermedad, la falta de casuísticas amplias que logren caracterizarla mejor y su pronóstico tan desfavorable, obligan a profundizar en un mejor conocimiento de la misma. Presentamos los hallazgos clínico-biológicos de tres pacientes diagnosticados de LPC pleural en nuestro centro en los últimos dos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Linfoma, Linfoma no Hodgkin, VIH

    ID MEDES: 13345



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.