• 1

    Atención farmacéutica a viajeros internacionales: profilaxis antipalúdica con cloroquina más proguanil

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 130-136

    ALCALÁ MINAGORRE P, HERNÁNDEZ TINTORER JL, LORDUY OSÉS L

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 130-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se realiza un seguimiento farmacoterapéutico a 42 viajeros a los que se prescribió quimioprofilaxis antipalúdica con cloroquina más proguanil. El estudio retrospectivo, mediante notificación, muestra un 69% de cumplimiento de la quimioprofilaxis. La aparición de efectos adversos atribuibles a este tipo de medicación alcanzaría a un 33% de los viajeros. Los efectos adversos detectados fueron principalmente de tipo gastrointestinal (28,5% de los viajeros) con intensidad leve o moderada. Los datos obtenidos coinciden con el perfil de seguridad de la asociación cloroquina/proguanil establecido en la bibliografía internacional. Se concluye en la conveniencia de comenzar la quimioprofila-xis antipalúdica 15 días antes de la salida del viaje, cuando se pre-vean estancias en destino prolongadas, con el fin de poder detec-tar previamente los posibles efectos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antimaláricos, Atención farmacéutica, Cloroquina, Profilaxis y prevención, Servicios de farmacia en hospitales, Viajes

    ID MEDES: 13338



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.