• 1

    La nutrición parenteral en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 116-122

    GÓMEZ ÁLVAREZ ME

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 116-122

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) es una técnica usada en el tratamiento de tumores sólidos, enfer-medades hematológicas y patologías autoinmunes, que hasta hace pocos años se caracterizaban por un pésimo pronóstico. En estos tratamientos deben de administrarse altas dosis de quimioterapia y radioterapia a miles de personas cada año. Estas terapias inducen cambios muy agresivos asociados con fallos multiorgánicos gene-ralmente reversibles y que provocan estados metabólicos y nutri-cionales especiales. La nutrición artificial y la NP en particular, ayudan a minimizar las consecuencias que en los pacientes some-tidos a TCPH, provocan estos tratamientos citados (mucositis, malabsorción, etc.) y las complicaciones resultantes (enfermedad de injerto contra el huésped, enfermedad venoclusiva hepática). Esta revisión aborda las líneas para el uso de la NP en el TCPH e incluye los aspectos más importantes del paciente en edad pediá-trica, los controvertidos beneficios de algunos nutrientes (glutami-na, antioxidantes, etc.) y las futuras tendencias. Por último se expone la función del farmacéutico y la necesidad de desarrollar protocolos específicos a través de equipos interdisciplinares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos secundarios, Inflamación, Nutrición parenteral, Trasplantes de células hematopoyéticas, Trasplantes de médula ósea

    ID MEDES: 13335



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.