• 1

    Contribución a la seguridad en la utilización de heparina de bajo peso molecular en pacientes con insuficiencia renal

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 101-105

    GEA RODRÍGUEZ E, BARRAL VIÑALS N, MANSO MARDONES P, INDO BERGES O

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 101-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Objetivos: 1. Promover un uso seguro y apropiado de las heparinas de bajo peso molecular en pacientes con insuficiencia renal. 2. Analizar los resultados del programa de intervención farma-céutica. Material y métodos: Se presentan los datos de un estudio pros-pectivo de 16 meses de duración. Se incluye toda la población adulta de un hospital general de 41.792 estancias/año. Se implementa un programa de seguimiento intensivo de las prescripciones de hepari-na de bajo peso molecular en pacientes con insuficiencia renal. Este programa identifica los pacientes a través del sistema informatizado de unidosis y es asistido por un soporte informático, que calcula el aclaramiento de creatinina según la fórmula Cockroft-Gault a partir de una interfase entre los datos de laboratorio, de farmacia y admi-siones y por un algoritmo que determina el tipo de intervención far-macéutica que se debe realizar en función del grado de insuficiencia renal y según la indicación de utilización de las heparinas de bajo peso molecular ya sea con fines profilácticos o de tratamiento. Resultados: Se han identificado 221 pacientes, que se corresponde a 2,9% del total de ingresados y al 25,5% de los pacientes en insuficiencia renal. Las respuestas fueron valorables en 128 pacientes (61%). El grado de aceptación del programa medido según las intervenciones farmacéuticas aceptadas por el facultativo fue proporcional a la severidad de la insuficiencia renal y a la intensidad del tratamiento. Se obtuvo el 70% de aceptación en los tratamientos con aclaramiento < 30 ml/min, el 41,8% en los tratamientos de 30-60 ml/min, en las profilaxis el 31,5% en alto riesgo y el 21,4% en bajo riesgo. Conclusiones: 1. El impacto del programa mejora la seguridad en la prescrip-ción. La poca literatura y la creencia sobre la seguridad de las hepa- rinas de bajo peso molecular explican la respuesta frente a la Intervención farmacéutica. 3. Los sistemas informáticos integrados son imprescindibles para implementar programas intensivos de atención farmacéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Efectos secundarios, Heparina de bajo peso molecular, Insuficiencia renal, Seguridad de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 13333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.