• 1

    Estudio de la prescripción farmacológica inducida en pacientes oncológicos

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 97-100

    MAS ARCAS C, PASCUAL PLÁ F, ESCRIVÁ MUÑOZ JJ, BOSCA MAYANS R

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 97-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar la prescripción farmacológica generada por los pacientes oncológicos (PO) atendidos en el Servicio de Urgencias (SU) del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en su Centro de Atención Primaria (CAP). Material y métodos: Se hace un estudio descriptivo pros-pectivo con pacientes atendidos y dados de alta desde el SU del IVO, en noviembre (n=207) y diciembre (n=239) de 2001. Fue-ron 446 los pacientes atendidos y dados de alta; se contactó con uno de cada cinco telefónicamente 48 horas después del alta, para confirmar la prescripción de la medicación pautada en el SU. En noviembre se pautaron fármacos con nombre comercial y en diciembre, genéricos. Todos fueron remitidos con un informe detallando antecedentes, motivo de consulta, exploración física realizada, resultados de las pruebas diagnosticas, diagnóstico al alta y tratamiento pautado. Cuando se pautó marca comercial, a los pacientes se les prescribió el mismo fármaco en el CAP (92,5%) y al resto, el mismo principio activo con distinta marca comercial. Cuando se pautó genérico, se les prescribió el mismo principio activo al 98% (46% genérico y 54 % marca comercial). Eran tratamientos de corta duración (menos de 2 semanas) el 96%, y el resto, crónicos. El 80% precisó de 1 receta; el 15% de 2 recetas y el 5%, 3 o más recetas. Por grupos terapéuticos, los más prescritos fueron los antiinfecciosos, analgésicos, digestivo-metabolismo, respiratorio, cardiovascular, neurológico y varios. Conclusiones: 1. Existe un alto grado de prescripción inducida en AP por los PO, ya que los médicos de AP suelen prescribir los principios acti-vos pautados desde el SU del IVO con pocas variaciones. 2. Es necesario potenciar la relación entre médicos y farma-céuticos de Atención Especializada y los de Atención Primaria para optimizar los resultados en el control de gasto farmacéutico. 3. Existe una correlación importante entre los principios acti-vos más utilizados en los PO y en el resto de pacientes no oncoló-gicos atendidos en AP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Prescripción de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios médicos de urgencias, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 13332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.