• 1

    Utilización de fluidoterapia de mantenimiento en cirugía

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 84-89

    CAMPO ANGORA M, GARCÍA RODRÍGUEZ P, MARTÍNEZ DÍAZ C, SERRANO GARROTE O, HERREROS DE TEJADA A

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(2): 84-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la utilización de distintas pautas de fluidote-rapia de mantenimiento, así como su adecuación a las recomen-daciones del hospital, en los pacientes adultos ingresados durante 1 año en una planta de Cirugía General. Material y métodos: Se recogieron retrospectivamente los datos referentes a tipo y volumen de cada solución administrada, pauta de fluidoterapia y días de utilización, a partir de las órdenes médicas informatizadas del Área de Dispensación por Dosis Uni-tarias. Se elaboró una base de datos con la composición de las soluciones disponibles en el hospital, para poder calcular la canti-dad de electrolitos, glucosa y volumen administrados. Resultados: De 354 pacientes con fluidoterapia, se selecciona-ron 125 que recibieron pautas de mantenimiento. En un 31% se mantuvo la fluidoterapia durante más de 5 días. El volumen/día mayoritario fue 3.000 mL. Los sueros más utilizados fueron glucosa 5% (43%) y salino 0,9% (42%). La pauta más frecuente: 1.500 mL salino 0,9% + 1.500 mL glucosa 5% + 60 mEq de cloruro potásico (ClK). Entre los pacientes a los que se administró el volumen/día reco-mendado (84%), un 50% recibió aportes de sodio y cloro que supera-ban el doble de los recomendados y un 70% recibió cantidades de glu-cosa que no cubrían las necesidades mínimas diarias. El potasio se adecuaba a las recomendaciones en el 85% de los pacientes. Conclusión: Existe una excesiva utilización de salino 0,9% y de glucosa 5%, en detrimento del glucosalino 1/3 y del glucosado 10% que se traduce en un aporte diario excesivo de sodio y defi-ciente de glucosa. En nuestro hospital disponemos de pautas de fluidoterapia de mantenimiento recomendadas, así como de otros fluidos más adecuados para la reposición de electrolitos en post-operatorio, sin embargo su utilización es todavía deficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Cirugía, Fluidoterapia, Revisión de utilización de recursos, Servicios de farmacia en hospitales, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 13330



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.