• 1

    Paniculitis subcutáneas en un hospital de tercer nivel: estudio retrospectivo de 113 casos

    Anales de Medicina Interna 2004;21(3): 108-112

    AVILÉS IZQUIERDO JA, RECARTE GARCÍA-ANDRADE C, SUÁREZ FERNÁNDEZ R, LÁZARO OCHAÍTA P, LECONA ECHEVERRÍA M, DE PORTUGAL ÁLVAREZ J

    Anales de Medicina Interna 2004;21(3): 108-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las paniculitis o hipodermitis son un amplio y heterogéneo grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de nódulos subcutáneos inflamatorios localizados habitualmente en miembros inferiores. Objetivos: Reflejar las características clínicopatológicas de los casos diagnosticados como paniculitis durante un periodo de 5 años; estudio epidemiológico de los pacientes, factores etiopatogénicos, evolución y tratamiento. Material y métodos: Obtuvimos de forma retrospectiva los datos de 113 pacientes diagnosticados de paniculitis mediante informe histopatológico de biopsia cutánea realizadas entre los años 1997 y 2001. Resultados: La proporción entre sexos fue de 4,65 mujeres por cada hombre. La edad media de los pacientes estudiados fue de 49 ± 20 años. El 100% tuvieron afectación en piernas, el 7,1% en brazos, el 5,9% en tronco y el 0,9% en cara. El 9,7% presentó fiebre y artromialgias, sobre todo en gente joven (p<0,05). Los factores etiopatogénicos implicados fueron la tuberculosis, la faringoamigdalitis estreptocócica, la sarcoidosis y diversos fármacos. La forma histológica más frecuente fue la paniculitis septal sin vasculitis. El 24,8% no realizaron tratamiento; el 32,5% tomaron antiinflamatorios no esteroideos; el 31,6% yoduro potásico; el 16% corticoesteroides orales y el 7,1% tuberculoestáticos. La evolución de los pacientes fue buena en general e independiente del tratamiento realizado. Conclusiones: Las paniculitis son un conjunto de enfermedades con clínica similar, pero muy heterogéneas en cuanto su etiología y hallazgos histopatológicos. Es más frecuente en mujeres y con clínica más expresiva en gente joven. Hasta en el 59,3% de los casos se halló un agente etiológico causal. Estos factores coinciden con los publicados en otras series anteriores. Ante una sospecha de paniculitis, lo más eficiente es el diagnóstico clínico. Se debe realizar confirmación histológica mediante la realización de biopsia cutánea siempre que sea posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Paniculitis

    ID MEDES: 13300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.