• 1

    Eritema indurado como forma de presentación de un caso de leucemia mielomonocítica crónica

    Anales de Medicina Interna 2004;21(1): 17-19

    RAYA SÁNCHEZ JM, RODRÍGUEZ SALAZAR MJ, BRITO BARROSO ML, GUIMERÁ MARTÍN-NEDA F, ÁLVAREZ-ARGÜELLES CABRERA H, HERNÁNDEZ NIETO L

    Anales de Medicina Interna 2004;21(1): 17-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN La leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) constituye un proceso oncohematológico de naturaleza mixta, mieloproliferativa y mielodisplásica, siendo su forma habitual de presentación consecuencia, generalmente, de las citopenias en sangre periférica (síndrome anémico, infecciones o diátesis hemorrágica). La afectación cutánea en pacientes con síndromes mielodisplásicos o leucemias crónicas, ya bien sea específica o inespecífica, es una circunstancia excepcional, teniendo lugar más frecuentemente en estadios avanzados de la enfermedad como preámbulo a una transformación del proceso crónico en leucemia aguda. El reconocimiento y el diagnóstico precoces del tipo de afectación cutánea en cualquier paciente con síndrome mielodisplásico o mieloproliferativo crónico, obtenido dicho diagnóstico mediante biopsia de la lesión, resulta de gran importancia, pues conlleva un claro significado pronóstico y terapéutico.Describimos a continuación el caso de un paciente que presentó una lesión cutánea inespecífica, un eritema indurado de Bazin, como manifestación inicial de una LMMC; se comentan aspectos diagnósticos,terapéuticos y evolutivos del mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Eritema indurado, Leucemia mielomonocítica aguda

    ID MEDES: 13266



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.