• 1

    Tomografía por emisión de positrones mediante PET-18FDG en lesiones pulmonares radiológicamente indeterminadas

    Anales de Medicina Interna 2004;21(1): 12-16

    RUIZ-HERNÁNDEZ G, DE JUAN R, SAMANES A, VEREA H, PEÑAS JM, VERES A, MONTZ R, CARRERAS JL

    Anales de Medicina Interna 2004;21(1): 12-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La Tomografía por Emisión de Positrones con 18-fluoro-2- desoxi-D-glucosa (PET-FDG) es una técnica no-invasiva, que nos ofrece la posibilidad de caracterizar la benignidad o malignidad de las lesiones pulmonares (NPS) radiológicamente indeterminadas, con un elevado valor predictivo negativo y positivo. Observando las publicaciones inde-xadas podemos apreciar que son escasas las realizadas con las posibilida-des diagnósticas de PET-FDG. Por eso, nuestro objetivo es analizar la exactitud diagnóstica (ED), de la PET en nuestra experiencia con 67 pacientes con lesiones nodulares radiológicamente indeterminadas. Material y método: retrospectivamente, se ha valorado la aportación diagnóstica de la PET, de forma global (mediante análisis visual y semi-cuantitativo) y parcial (considerando únicamente el valor del SUV), en 67 pacientes con NPS radiológicamente indeterminado, efectuando la comprobación diagnóstica por anatomía patológica o seguimiento clíni-co- radiológico de duración superior a un año. Resultados: Globalmente, la PET-FDG obtuvo una sensibilidad (S) del 92%, una especificidad (E) del 86,6%, un valor predictivo positivo (VPP) del 89.4%, un valor predictivo negativo (VPN) del 89,6% y una exactitud diagnóstica (ED) del 89%. Los mejores resultados se obtuvie-ron para un SUV (Standardized Uptake Value) igual o superior a 2,5, con una S de 92%, E de 90%, VPP 92%, VPN 90% y ED 91%. Conclusiones: Podemos caracterizar la mayoría de las lesiones pul-monares indeterminadas mediante la PET-FDG. El uso adicional del SUV posibilita aumentar el valor predictivo positivo y la especificidad de la técnica PET.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Nódulo pulmonar, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 13265



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.