• 1

    Hipertensión pulmonar primaria y su tratamiento

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(1): 48-55

    CRESPO MARTÍNEZ C, MORALES LEÓN H, ALONSO RAMOS B, ALONSO ORTIZ B, MOLERO GÓMEZ R

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(1): 48-55

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hipertensión pulmonar primaria (HPP) es una enfermedad de etiología desconocida caracterizada por un incremento de la presión arterial pulmonar. Tradicionalmente, su tratamiento se ha basado en la utilización de la terapia vasodilatadora con antagonistas del calcio. Actualmente existen tratamientos que no sólo corrigen la vasoconstricción sino también otros efectos patogénicos asociados a la HPP, como son el remodelado vascular y la trombosis. Estos últimos tratamientos incluyen: a) análogos de prostaciclinas con diferentes vías de administración; b) antagonistas de los receptores de la endotelina; y c) fármacos que afectan a la vía metabólica del óxido nítrico. Estos avances farmacológicos han conseguido reducir el número de trasplantes pulmonares en los pacientes con HPP, que es la última alternativa terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes vasodilatadores, Factor de crecimiento del endotelio vascular, Hipertensión pulmonar, Óxido nítrico, Prostaciclina, Tratamiento

    ID MEDES: 13254



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.