• 1

    Implicación de alopurinol y rofecoxib en agranulocitosis y necrosis tubular aguda

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(5): 317-322

    REAL PANISELLO M, VILA CLÉRIGUES N, GARCÍA REINA L, LUACES VIDAL F, GONZÁLEZ PONCE CM, DÍAZ CARRASCO MS

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(5): 317-322

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir el caso de un paciente que desarrolló una agranulocitosis y una necrosis tubular aguda que comprometió su vida tras la administración de alopurinol y rofecoxib. Descripción del caso: Varón de 70 años, al que se le realizó una analítica de control tras una intervención menor, observándose anemia, leucopenia, neutropenia, trombopenia y alteración de los niveles de creatinina. Se efectuó biopsia renal y medular con el resultado de necrosis tubular aguda y médula compatible con agranulocitosis en fase de recuperación. Mes y medio antes de la intervención indicada se le había realizado una analítica de control encontrando valores dentro de la normalidad. Anteriormente el paciente había iniciado tratamiento con alopurinol 100 mg al día durante aproximadamente 2 meses, y rofecoxib 2,5 mg al día durante 14 días. Comentario: Tras descartar otras posibles causas, se llegó al diagnóstico de agranulocitosis y necrosis tubular aguda de origen iatrogénico. Aplicamos el algoritmo de Karsch-Lasagna (modificado) para ambos fármacos, encontrando los siguientes valores de imputabilidad: posible para el rofecoxib y probable para el alopurinol. Debido al amplio uso de rofecoxib y los inhibidores de la COX-2, a pesar de su reciente comercialización, y su posible implicación en los graves efectos adversos descritos, los profesionales sanitarios deben estar alertados ante la aparición de síntomas que puedan hacer sospechar la aparición de éstos u otros efectos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agranulocitosis, Alopurinol, Efectos secundarios, Farmacovigilancia, Inhibidores selectivos de la COX, Necrosis tubular aguda, Rofecoxib, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 13240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.