• 1

    Atención farmacéutica en los problemas relacionados con los medicamentos en enfermos hospitalizados

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(5): 280-289

    GORGAS TORNER MQ, ODENA ESTRADÉ E, PASTOR SOLERNOU F

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(5): 280-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La elevada morbilidad de la farmacoterapia implica que el farmacéutico participe en la prevención y resolución de problemas relacionados con medicamentos (PRM). Objetivo: Valorar la prevalencia de PRMs en enfermos hospitalizados y los resultados clínicos de la intervención farmacéutica realizada. Metodología: Durante 6 meses, en el Hospital Comarcal de Sant Bernabé, se registraron y clasificaron los PRMs detectados y se determinó su gravedad. La intervención farmacéutica se evaluó mediante dos códigos; impacto y significación clínica. Las intervenciones se reevaluaron por otro farmacéutico y un médico y se calculó el grado de concordancia. Resultados: La prevalencia de pacientes hospitalizados con PRM fue del 10,8%. Se detectaron 425 PRMs, con una media de 1,51 PRM/paciente. El mayor porcentaje fueron medicamentos inadecuados (26%), sobredosificaciones (22%) e infradosificaciones (22%). Un 84% de PRMs eran de nivel de gravedad 2. Los principales medicamentos implicados fueron antiinfecciosos (21,6%), antiulcerosos (21,8%), y analgésicos-antiinflamatorios (8,1%). Un 58% de las intervenciones incidieron en la efectividad del tratamiento y un 42% en la toxicidad. La aceptación de la intervención fue del 91%. Un 70% de las intervenciones fueron apropiadas y muy significativas. El porcentaje de coincidencia en las reevaluaciones fue superior al 88%. Conclusiones: La atención farmacéutica permite prevenir y resolver PRMs. La validación de la metodología da seguridad para utilizarla en la práctica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Efectos secundarios, Estancia hospitalaria, Farmacovigilancia, Prevalencia, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 13235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.