• 1

    Concentrado de proteína C en el tratamiento de la sepsis grave en pediatría

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(6): 391-395

    RAMOS GUERRERO R, LÓPEZ CASTILLA D, ATIENZA FERNÁNDEZ M, BAUTISTA PALOMA J, RAMOS GUERRERO AJ, MUÑOZ SÁEZ M, CARRANZA CONDE M, SOLUT RUBIO JA

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(6): 391-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes con sepsis severa desarrollan déficit adquirido de proteína C, existiendo una correlación entre el grado de deficiencia y la evolución clínica negativa. El reemplazamiento de dicha proteína puede contribuir a evitar este proceso. En el mercado existen dos tipos de proteína C, concentrada y activada. Ninguna de ellas están registradas para el tratamiento de sepsis grave en pediatría. La experiencia con proteína C en este grupo de edades es limitada. Se requiere ensayos clínicos adecuados que establezcan su eficacia y seguridad y que clarifiquen el lugar de cada tipo de proteína C en la terapéutica de esta patología en pediatría. En el presente artículo se describe la experiencia del uso de concentrado de proteína C como terapia coadyuvante a la terapia convencional en el tratamiento de tres niños con sepsis grave en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. En los tres casos de nuestro estudio, los niveles altos de proteína C se correlacionan con normalización de los parámetros de coagulación y con disminución de los niveles de dímero D. Dos de los tres pacientes evolucionaron favorablemente en el curso del tratamiento, mientras que la tercera paciente murió al entrar en shock séptico y disfunción multiorgánica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Niños, Pediatría, Proteína C activada, Sepsis, Tratamiento

    ID MEDES: 13228



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.