• 1

    Nuevas perspectivas en el tratamiento de la artritis reumatoide

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(6): 360-370

    MARTÍN ALCALDE E, CANTERO BLANCO S, SÁNCHEZ GARCÍA FJ, GÓMEZ CASTILLO JJ

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(6): 360-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La artritis reumatoide afecta en España al 0,5% de la población. Es una enfermedad incapacitante, de curso lento que afecta sobre todo a las articulaciones y desencadena un deterioro funcional y una disminución de la calidad de vida importante en la mayoría de los pacientes. Actualmente es una enfermedad de etiología desconocida. Su tratamiento va dirigido a conseguir disminuir la actividad inflamatoria, preservar la capacidad funcional y retrasar las lesiones articulares que desencadenan una elevada morbilidad y mortalidad. El tratamiento suele comenzar con AINE y glucocorticoides, para aliviar los síntomas de la enfermedad y posteriormente se utilizan los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Gracias a los últimos avances en el conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos, se han podido desarrollar nuevos tratamientos mucho más específicos dirigidos a modificar el curso de la enfermedad. Entre ellos caben destacar aquellos que actúan a nivel del factor de necrosis tumoral: etanercept e infliximab y más recientemente un antagonista del receptor de interleucina-1: anakinra. Aunque hasta ahora han demostrado ser mejor tolerados y tener una mayor rapidez de acción, su alto coste hace necesarios más estudios de eficacia y el empleo de criterios objetivos de utilización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Anakinra, Artritis reumatoide, Calidad de vida, Enfermedades inflamatorias osteoarticulares, Etanercept, Factor de necrosis tumoral, Infliximab, Interleucina-1, Tratamiento

    ID MEDES: 13225



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.