• 1

    Profilaxis y tratamiento del angioedema hereditario y adquirido en el HUB; utilización del inhibidor de la C1-esterasa

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(6): 345-352

    PASTÓ CARDONA L, BORDAS OROPINELL J, MERCADAL ORFILA G, PÉREZ DE LA VARA A, JÓDAR MASSANÉS R

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(6): 345-352

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Introducción: El angioedema hereditario o adquirido está producido por el déficit del inhibidor de la esterasa del primer componente del complemento (C1-INH). Se caracteriza por sínto- mas transitorios de hinchazón de tejidos subcutáneos, pared intes- tinal y vías respiratorias superiores, que puede derivar en muerte por asfixia. Se presenta la fisiopatología, clasificación, diagnóstico y trata- miento, así como un seguimiento de los pacientes diagnosticados, a los que se les entrega 1 vial de concentrado de C1-INH (Beri- nert®), valorando la aportación del Servicio de Farmacia en el cir- cuito de dispensación y control de dicho fármaco. Material y métodos: Se realizó una búsqueda a través de PubMed y otras fuentes relevantes. Mediante las recetas controla- das se tomaron los datos del paciente y de las dispensaciones e indicación de Berinert®; se completó el seguimiento mediante la historia clínica, los datos de laboratorio y la entrevista al paciente cuando fue preciso. Resultados: Del total de 9 casos, 8 fueron angioedema here- ditario y 1 adquirido. El danazol se utilizó como profilaxis a largo plazo en 8 casos, pero sus efectos secundarios obligaron a discon- tinuarlo en alguno de ellos. El concentrado de C1-INH fue efecti- vo en los 6 brotes agudos detectados en el estudio, así como en las 3 profilaxis quirúrgicas (consumo global de 6.500 U). Conclusión: El danazol fue un fármaco eficaz como profila- xis, pero con efectos secundarios importantes. El concentrado de C1-INH ha sido eficaz tanto en la profilaxis como en el tratamien- to de los brotes agudos. El Servicio de Farmacia dispondrá de un stock suficiente de producto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioedema, Diagnóstico, Edema, Modelos moleculares, Quimioprofilaxis, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento

    ID MEDES: 13223



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.