• 1

    Características de los consumidores de drogas recreativas en España y otros países europeos

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 233-259

    FERNÁNDEZ GÓMEZ C

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 233-259

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: los modelos predictivos del uso de drogas incluyen la personalidad, características familiares y de los pares y variables mediadoras (expectativas, motivación, percepción de riesgos, etc). El estudio pretende valorar la capacidad predictiva relativa de los estilos recreativos junto con los predictores anteriores para distinguir el uso o no uso de drogas. Material y método: dos muestras de jóvenes, balaceadas entre consumidores y no-consumidores de drogas, una española (N=806) y otra procedente de ciudades europeas (N=1777). Se utilizaron análisis discriminantes y de regresión logística para clasificar a los sujetos consumidores y no consumidores, estimar la capacidad predictiva relativa de cada grupo de variables y comparar los resultados en las dos muestras. Resultados: el análisis discriminante clasificó correctamente alrededor del 90% de los entrevistados como consumidores o no consumidores. La personalidad, características de los pares y familiares y las variables mediadoras fueron incluidas en el modelo, aunque la gestión del ocio del fin de semana resultó el mejor predictor. Conclusión: la prevención del uso de drogas debería incluir la gestión de la vida recreativa como un factor relevante, junto con el uso de drogas entre los padres y familiares, la personalidad y variables mediadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Drogas recreativas, Epidemiología, España, Europa, Prevalencia, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 13199



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.