• 1

    LSD y alucinógenos

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 179-198

    SOLÉ PUIG J

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 179-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: realizar una revisión del LSD y otros alucinógenos desde un punto de vista histórico cultural, farmacológico y de consecuencias clínicas, especialmente psiquiátricas. Resultados: datos aportados por le PNSD ponen de manifiesto que más del 2% de la población española reconoce haber consumido esta sustancia, que ejerce su acción a través de los sistemas de neurotransmisión serotonérgica, dopaminérgica y glutamatérgica. El LDD y sus análogos han sido utilizados como psicotomiméticos experimentales, aunque existen diversos inconvenientes (rápida tolerancia par efectos subjetivos y alucinaciones de tipo visual) que restan credibilidad al modelo alucinógeno-psicodélico del síndrome esquizofrénico. Los efectos adversos de tipo psíquico que más frecuentemente aparecen tras uso-abuso de LSD son: trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, perceptivos (trastorno perceptivo persistente por alucinógenos, flashbacks) y psicóticos. El tratamiento de dichos efectos adversos es de tipo sintomático, siendo los fármacos ansiolíticos y antipsicóticos los más utlizados. Por último, se discute el potencial uso terapéutico de la sustancia tanto en terapias psicodélicas como en el alcoholismo, en ambos casos con escasas repercusiones. Conclusiones: el LSD y los otros alucinógenos son sustancias utilizadas con fines recreativos pero que no están exentas de potencial de daño psíquico que puede ser prevenido y adecuadamente tratado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alucinógenos, Desintoxicación de drogas, Distorsión de la percepción, Drogas recreativas, Psicosis inducidas por drogas

    ID MEDES: 13195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.