• 1

    Neuroimagen y neurotoxicidad inducida por MDMA (éxtasis).

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 111-120

    MCCANN UD, RICAURTE GA

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 111-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El incremento del consumo de éxtasis (MDMA) por parte de los jóvenes ha obligado al estudio de efectos a corto y medio plazo sobre el SNC. En la última década, se demostró la existencia de neurotoxicidad serotoninérgica en el SNC. Recientemente aparecieron estudios tendentes a demostrar también daño dopaminérgico que se ha evidenciado en experimentación animal. Las diferentes técnicas de neuroimagen han contribuido a estos hallazgos, a través del estudio de flujo como del nivel de captaciones en los distintos sistemas receptoriales implicados, tanto presinápticos como postsinápticos. Los resultados que se compilan proceden de los trabajos de neurotoxicidad más relevantes realizados a través de las diferentes técnicas de neuroimagen (SPECT, PET MRES, MRI de difusión y perfusión). Se concluye que existe suficiente demostración, en diferente especies animales, incluidos primates, de que la MDMA produce neurotoxicidad serotoninérgica y dopaminérgica y que existen resultados clínicos que confirman estos hallazgos en humanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Diagnóstico por imagen, Drogas recreativas, Éxtasis, Receptores de serotonina, Síndromes de neurotoxicidad

    ID MEDES: 13191



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.