• 1

    Tendencias, características y pproblemas asociados al consumo de drogas recreativas en España.

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 77-96

    INFANTE C, BARRIO G, MARTÍN E

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 77-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se revisan las características, tendencias y repercusiones del consumo de algunas drogas recreativas (principalmente, éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) en España, basándose en diversas fuentes, básicamente encuestas domiciliarias y escolares, indicadores de problemas (tratamiento, urgencias y mortalidad), y estudios etnográficos sobre consumidores. La prevalencia de consumo es relativamente baja comparada con la de otras drogas recreativas, como alcohol o cánnabis. Generalmente, se consumen de forma ocasional, en fines de semana, y en espacios lúdicos. Los consumidores son muy jóvenes, mayoritariamente varones, y suelen consumir también otras drogas psicoactivas. En el caso del éxtasis, se detecta una tendencia al aumento del consumo, y, entre los estudiantes de 14-18 años, al descenso del riesgo percibido ante el consumo ocasional. La implicación del éxtasis, anfetaminas o alucinógenos en los tratamientos ambulatorios y en las urgencias hospitalarias por drogas es menos frecuente que la del alcohol, heroína o cocaína, pero en las urgencias su implicación es creciente. Además, recientemente han comenzado a aparecer urgencias (generalmente con disminución del nivel de conciencia) relacionadas con el consumo de Gamma-Hidroxi-Butirato (GHB). Se discuten las implicaciones de esta situación para el desarrollo de programas asistenciales, preventivos y de reducción de daño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alucinógenos, Anfetamina, Detección de abuso de drogas, Drogas recreativas, España, Éxtasis, Prevalencia, Trastornos relacionados con drogas

    ID MEDES: 13188



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.