• 1

    Características farmacológicas de las drogas recreativas (MDMA y otras anfetaminas, Ketamina, GHB, LSD y otros alucinógenos)

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 51-75

    LORENZO FERNÁNDEZ P, LIZASOAIN HERNÁNDEZ I

    Adicciones 2003;15(Supl 2): 51-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este capítulo hacemos una revisión de las características farmacológicas de las principales drogas recreativas englobadas en 2 grupos: drogas de diseño y alucinógenos. Las drogas de diseño (término acuñado pro G Henderson) comprenden: el grupo de los derivados de las feniletilaminas (derivados de las anfetaminas) como el MDMA (éxtasis), el grupo de los opiáceos, sean derivados del fentanilo o de la meperidina, el grupo de las arilhexilaminas como la fenciclidina (PCP), el grupo de los derivados de la metacualona y otras drogas de diseño con el gamma-hidroxi-butirato ¿GHB-, el éxtasis vegetal y otros. Por otra parte se revisan los principales alucinógenos, centrándonos en el LSD. El MDMA (3,4,-metilenodioximetanfetamina) es la droga de diseño más importante por su elevado consumo, posee acciones estimulantes y alucinógenas y puede producir neurotoxicidad. El GHB, la ketamina y una benzodiacepina como el flunitrazepam forman un grupo nuevo de drogas llamadas ¿drogas de violación por cita¿ ya que al ser depresores del sistema nervioso central y por sus propiedades incoloras, inodoras e insípidas producen efectos en la víctima de incapacidad para prevenir una agresión sexual. La LSK (dietilamida del ácido lisérgico) es la principal droga alucinógena y es una de las drogas con mayor potencia farmacológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alucinógenos, Analgésicos opioides, Drogas recreativas, Éxtasis, Farmacología, Fenciclidina , Fentanilo, Ketamina, Metanfetamina

    ID MEDES: 13187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.