• 1

    Miositis osificante circunscrita axilar

    Anales de Pediatría 2004;60(4): 373-375

    medes_medicina en español

    ALONSO CALDERÓN J, DELGADO VALDUEZA J, DEPRADA VICENTE I

    Anales de Pediatría 2004;60(4): 373-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La miositis osificante circunscrita (MOC) es un proceso benigno raro y hereditario de formación heterotópica de hueso en tejidos blandos y músculo, rara vez encontrada en la infancia. Su localización más frecuente son las extremidades. Se presenta una adolescente de 15 años que sin traumatismo previo presentó una tumoración en axila. Las pruebas de imagen practicadas (radiografía simple, ecografía) no permiten establecer el diagnóstico, ni tampoco excluir malignidad. La biopsia de la tumoración y el estudio histopatológico permitió alcanzar el diagnóstico de miositis osificante circunscrita. En algunos artículos publicados se sugiere que la resonancia magnética (RM) es la primera herramienta en el diagnóstico precoz de esta entidad y evitar la intervención quirúrgica; sin embargo, en muchos casos todavía el diagnóstico es histológico. Debe diferenciarse sobre todo de procesos malignos (sarcomas) y de la fibrodisplasia osificante progresiva. La MOC tiene un buen pronóstico en la infancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades musculares, Enfermedades neuromusculares, Miositis osificante, Tratamiento, Tumores benignos

    ID MEDES: 13152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.