• 1

    Infección respiratoria por Chlamydia trachomatis en lactantes. Presentación clínica y evolución de 18 casos

    Anales de Pediatría 2004;60(4): 349-353

    medes_medicina en español

    MARÍN GABRIEL M, DE LAS HERAS IBARRA S, BERGÓN SENDÍN E, BARO FERNÁNDEZ M, SANZ F, GARCÍA MARTÍNEZ J, RUIZ CONTRERAS J

    Anales de Pediatría 2004;60(4): 349-353

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Chlamydia trachomatis es un patógeno responsable, en el hombre, de epididimitis, prostatitis, etc., y en la mujer de uretritis, endocervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras enfermedades. Durante la época pediátrica suele cursar con conjuntivitis y afectación de vías respiratorias bajas, que ocasionalmente puede requerir ingreso hospitalario. Objetivo: Llamar la atención sobre esta enfermedad que suele pasar desapercibida y que puede llegar a ser potencialmente grave. Métodos: Revisión retrospectiva de las historias clínicas de lactantes menores de 6 meses con manifestaciones clínicas de infección respiratoria de vías bajas y detección del antígeno de C. trachomatis por enzimoinmunoanálisis. Resultados: Se detectaron 18 casos durante los años 1993 a 2002, precisando ingreso 17 y vigilancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) un total de cinco. La estancia media fue de 9,6 días. Tres pacientes eran inmigrantes. La edad media de aparición fue de 6,6 semanas. Presentaron pausas de apnea 5 sujetos. En 5 lactantes había infiltrados intersticiales en la radiografía de tórax. El tratamiento definitivo en 16 de los pacientes fue eritromicina, con buena evolución en todos los casos. Conclusiones: Aunque la infección respiratoria de vías bajas por C. trachomatis suele tratarse de forma ambulatoria, en ocasiones puede llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso estancia en la UCIP. Esta infección debería descartarse en lactantes menores de 6 meses con síntomas compatibles y en los que no se hallen otros gérmenes que justifiquen el cuadro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chlamydia trachomatis, Diagnóstico, Infecciones por Chlamydia, Infecciones respiratorias, Lactantes, Tratamiento

    ID MEDES: 13148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.