• 1

    Bacteriemia por Salmonella no typhi en niños: revisión de 11 años

    Anales de Pediatría 2004;60(4): 344-348

    medes_medicina en español

    DÍEZ DORADO R, TAGARRO GARCÍA A, GARCÍA-MIGUEL M, URÍA GONZÁLEZ M, PEÑA GARCÍA P, DEL CASTILLO MARTÍN F, BAQUERO-ARTIGAO F

    Anales de Pediatría 2004;60(4): 344-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Revisar los aspectos clínicos y bacteriológicos de los pacientes pediátricos con bacteriemia por Salmonella no typhi (SNT). Métodos: Se revisaron las historias clínicas de niños menores de 14 años con hemocultivo positivo para SNT en un hospital de referencia de Madrid durante los últimos 11 años. Resultados: Se diagnosticaron un total de 29 casos de bacteriemia por SNT y fueron analizados 27 de ellos. La edad media fue de 11,1 meses (rango de 3 días a 11 años); 46 % eran menores de un año. Once niños (41 %) tenían una enfermedad de base. Éstas incluían 7 inmunodeficiencias (3 pacientes oncológicos, uno con déficit de IgA-IgG2, uno con enfermedad granulomatosa crónica, uno con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y uno con lupus eritematoso sistémico en tratamiento con corticoides), tres enfermedades hepáticas y una encefalopatía hipóxico-isquémica. Las manifestaciones clínicas en la primera visita fueron: fiebre superior a 39 °C (86 %), diarrea (66 %), y vómitos (37 %). Dos pacientes presentaron bacteriemia oculta. Tres niños (11 %) requirieron cuidados intensivos por sepsis grave. Cinco pacientes presentaron infecciones extraintestinales focales: 2 artritis, 1 osteomielitis, 1 infección del tracto urinario y 1 neumonía. Ninguno de los niños presentó meningitis o falleció como consecuencia de la infección por Salmonella. Los serogrupos más frecuentemente aislados fueron Salmonella D9 y B4-5 (38 % cada una). Once cepas (38 %) fueron resistentes a amoxicilina y 5 (17 %) resistentes a cotrimoxazol. Sólo un paciente desarrolló bacteriemia persistente. Todos los niños se recuperaron completamente sin complicaciones. Conclusiones: La bacteriemia por SNT es una entidad infrecuente pero debe ser considerada en lactantes y niños inmunocomprometidos. Aunque pueden existir complicaciones focales, estos niños suelen recuperarse completamente con tratamiento antimicrobiano apropiado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Diagnóstico, Infecciones por Salmonella, Niños, Salmonella, Tratamiento

    ID MEDES: 13147



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.