• 1

    Utilidad del Pediatric Appropriateness Evaluation Protocol para detectar deficiencias de circuitos asistenciales hospitalarios

    Anales de Pediatría 2004;60(3): 228-235

    medes_medicina en español

    GÓMEZ LLORENTE J, BONILLO PERALES A, GONZÁLEZ-RIPOLL GARZÓN M, JIMÉNEZ LIRIA R, AGUIRRE RODRÍGUEZ F, LÓPEZ MUÑOZ J

    Anales de Pediatría 2004;60(3): 228-235

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Cuantificar el porcentaje de ingresos inadecuados según el Pediatric Appropriateness Evaluation Protocol (pAEP), sus causas, la utilidad clínica del pAEP y detectar deficiencias en los circuitos asistenciales en los pacientes pediátricos hospitalizados. Material y métodos: Estudio descriptivo, prospectivo de 236 pacientes hospitalizados en el Servicio de Pediatría. Entre las variables analizadas destacan: edad del paciente, protocolo pAEP, causas de ingresos inadecuados, diagnóstico principal y secundario al ingreso del paciente, prueba diagnóstica motivo del ingreso, día de la semana y mes del ingreso. Resultados: El 13,6 % (IC 95 %, 9,5-18 %) de las hospitalizaciones pediátricas son inadecuadas según el protocolo pAEP. Las causas de ingresos inadecuados son: pruebas diagnósticas (2,5 % de los ingresos pediátricos) y tratamientos (11 % de los ingresos pediátricos) que podrían haberse realizado como paciente externo. El 90,6 % de los ingresos inadecuados según el pAEP también son considerados inadecuados cuando son evaluados por pediatras expertos. Conclusiones: Observamos deficiencias en los circuitos asistenciales cuya mejora podría disminuir el porcentaje de ingresos inadecuados (mayor coordinación atención primaria y hospitalizada y mejor accesibilidad desde urgencias a consultas externas especializadas pediátricas). Para mejorar la calidad en la asistencia pediátrica, el pAEP nos permite identificar ingresos inapropiados y sus causas, así como detectar deficiencias en los circuitos asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13122



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.