• 1

    Tetralogía de Fallot con agenesia de válvula pulmonar en el recién nacido y lactante. Corrección completa

    Anales de Pediatría 2004;60(2): 180-183

    medes_medicina en español

    CABRERA DURO A, RODRIGO CARBONERO D, MARTÍNEZ CORRALES P, ALCÍBAR VILLA J, LÓPEZ DE HEREDIA GOYA J, ROMERO IBARRA C, ARAMENDI GALLARDO J

    Anales de Pediatría 2004;60(2): 180-183

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Se presentan 2 pacientes, un recién nacido y un lactante de 7 meses, con tetralogía de Fallot y agenesia de la válvula pulmonar. Ambos tenían obstrucción grave del anillo con ramas pulmonares aneurismáticas que comprimían y desplazaban la tráquea y los bronquios principales. El paciente recién nacido necesitó ventilación mecánica desde el nacimiento. El tratamiento fue agresivo en ambos, con cierre de la comunicación interventricular, arterioplastia de las ramas y homoinjerto en el lactante y resección del tronco y ramas pulmonares con sutura de la cara posterior de ambas ramas, asociado a un conducto valvulado en posición ortotópica en el neonato. Creemos que el tratamiento precoz evita la degeneración de la vía respiratoria y la sobrecarga de volumen del ventrículo derecho.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13108



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.