• 1

    Determinantes socioeconómicos en un colectivo de familias inmigrantes

    Anales de Pediatría 2004;60(1): 9-15

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ ROBREDO T, LLERENA ACHÚTEGUI P, LÓPEZ GIMÉNEZ R, BRUGERA MORENO C, LASHERAS LOZANO L

    Anales de Pediatría 2004;60(1): 9-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos años ha habido un gran aumento de familias inmigrantes en España lo que supone un reto para la atención sanitaria y plantea nuevos problemas de salud. Objetivos Conocer los principales factores de riesgo social presentes en un colectivo de población inmigrante con el fin de establecer medidas de actuación que aseguren un adecuado desarrollo de los niños de esta población. Métodos Estudio descriptivo transversal mediante encuesta a 179 mujeres extranjeras, madres de un niño menor de un año, atendidas en un programa sociosanitario. Resultados La mayoría de las mujeres provienen de América Latina (80 %), el 11 % de Marruecos y el resto de otros países. El 14,5 % tiene estudios universitarios. Trabajan fundamentalmente en el servicio doméstico y sólo el 36 % tiene documentación para residir en España, el 55 % de las mujeres ha perdido su trabajo por causa del embarazo. La mayoría de las familias viven en pisos con una media de 2,3 personas por habitación, compartiendo la vivienda con otras personas, el 88 %. El 25 % de las mujeres tuvo su primer hijo antes de los 18 años. El embarazo no fue deseado en el 50 % de los casos. El 71 % de los partos fue eutócico, el 83 % amamantó al niño. El 98 % de los niños están bien vacunados y el 95 % acude regularmente al pediatra. Conclusiones La población inmigrante se concentra en los estratos sociales más desfavorecidos. Es preciso establecer medidas que proporcionen atención sociosanitaria adecuada a esta población para favorecer un desarrollo correcto de sus hijos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Condiciones sociales, Factores de riesgo, Factores socioeconómicos, Inmigración, Niños, Prestación de atención de salud

    ID MEDES: 13070



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.