• 1

    Características de las mujeres inmigrantes y de sus hijos recién nacidos

    Anales de Pediatría 2004;60(1): 3-8

    medes_medicina en español

    PÉREZ CUADRADO S, MUÑOZ ÁVALOS N, ROBLEDO SÁNCHEZ A, SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Y, PALLÁS ALONSO C, DE LA CRUZ BÉRTOLO J

    Anales de Pediatría 2004;60(1): 3-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Se suele considerar la condición de inmigrante como un riesgo para la salud que se asocia con un período de ajuste y de estrés. Objetivo Comparar las características sociales y la evolución perinatal de las mujeres que paren en un hospital de tercer nivel en España en función del nivel socioeconómico del país de origen. Métodos De diciembre de 2000 a marzo de 2001, se seleccionó a las mujeres en el momento de parir en función del nivel socioeconómico del país de origen. Todas las mujeres procedentes de países de escasos recursos económicos (aquí denominadas también mujeres inmigrantes), y una muestra (1:2) de las que no procedían de esos países (principalmente España), cumplimentaron un cuestionario sobre atención prenatal, características demográficas y sociales, país de origen, y fueron seguidas para valorar la evolución clínica neonatal. Resultados Durante los 3 meses del estudio, 203/1.352 (15 %; intervalo de confianza (IC) del 95 %, 13,2-17,1) de las mujeres que parieron eran inmigrantes. La mayoría procedían de países de Centro y Sudamérica (56 %; IC 95 %, 49-62). El embarazo se controló en la mayoría de los casos, 92,1 % de las mujeres inmigrantes y 96,8 % de las españolas, p 5 0,01. Las proporciones de parto prematuro, bajo peso y muy bajo peso no difirieron entre las dos categorías de madres y fueron respectivamente, en las mujeres inmigrantes y en las españolas, 15 % frente a 10,6 %, 6,4 % frente a 9,4 % y 2,1 % frente a 1,5 %, (en todos los casos p > 0,05). Las complicaciones perinatales, Apgar d 6, ingreso en la unidad neonatal, ingreso en cuidados intensivos e intermedios, no fueron más frecuentes en los hijos de madres inmigrantes. Las mujeres inmigrantes tuvieron menos apoyo social y familiar y son muchas menos las que disfrutan de baja laboral por maternidad (62 % frente a 90 %, p < 0,001). Conclusiones La mayoría de las mujeres inmigrantes tienen embarazos y recién nacidos sanos. Las complicaciones perinatales no parecen más frecuentes en los hijos de mujeres inmigrantes. Las diferencias que se observan se refieren más al apoyo social. Para mejorar la salud de estos niños, se debería intensificar el apoyo social a las mujeres inmigrantes y a sus hijos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis socioeconómicos, Apoyo social, Características de la población, Complicaciones del parto, Condiciones sociales, Embarazo, Factores socioeconómicos, Imagen social, Inmigración, Recién nacido

    ID MEDES: 13068



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.