• 1

    Analgesia con remifentanilo en el postoperatorio de cirugía cardíaca

    Medicina Intensiva 2004;28(2): 57-64

    medes_medicina en español

    PÉREZ VELA J, GUILLÉN RAMÍREZ F, SÁNCHEZ CHUECA P, HERNÁNDEZ I, RUBIO REGIDOR M, RENES CARREÑO E, PERALES Y RODRÍGUEZ DE VIGURI N

    Medicina Intensiva 2004;28(2): 57-64

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El remifentanilo presenta unas características farmacocinéticas que le permiten variar rápidamente sus acciones farmacológicas en respuesta a los cambios de la infusión. Comparamos la eficacia y seguridad de remifentanilo frente a fentanilo, en el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca (CC). Método. Estudio prospectivo, observacional, en pacientes consecutivos. Se estudian 2 grupos de tratamiento: remifentanilo a 0,1-0,2 μg/kg/min y fentanilo 30 μg/h, durante 5 h. Se analizan el nivel de confort, la solicitud de analgesia por parte del paciente (SA) y tiempo hasta solicitarla (TA). Se cuantifican el dolor según escala numérica del 1-10 al despertar (E1), a los 30 min (E2), 2 (E3) y 4 h postextubación (E4), los fracasos terapéuticos, los efectos adversos atribuibles a los opiáceos y la evolución general. Resultados. Se estudió a 74 pacientes (37 del grupo remifentanilo y 37 del grupo fentanilo). El 71,2% se encontró confortable (más en el grupo fentanilo: 86 frente a 55%). El número de bolos y dosis totales de opiáceos y otros analgésicos fue similar en ambos grupos, excepto tramadol (fue mayor en el grupo de remifentanilo). El fentanilo mostró controlar mejor el dolor en la escala numérica y con mayor diferencia cuanto mayor era el tiempo desde el ingreso en la unidad: E1, 3,23 frente a 3,03 (p < NS); E2, 4,5 frente a 5 (p < 0,005); E3, 4,2 frente a 2,5 (p < 0,001); E4, 4,2 frente a 2,1 (p < 0,01), en los grupos remifentanilo frente a fentanilo, respectivamente. Dos pacientes del grupo remifentanilo presentaron efecto "naloxona-like"; en la evolución general, no presentaron diferencias significativas. No se produjeron fracasos terapéuticos. El tiempo hasta la extubación fue más corto en el grupo remifentanilo (7,6 frente a 8,9 h), pero sin diferencia significativa. El tiempo de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos fue similar. Conclusiones. La analgesia proporcionada con una infusión de "transición" de remifentanilo durante el postoperatorio inmediato de CC es factible, pero en nuestra serie, el fentanilo mostró un mejor control analgésico postoperatorio, probablemente en relación con su distinto perfil farmacocinético. Ambos fármacos mostraron un buen perfil de seguridad, sin presentar efectos adversos graves. La fugacidad de los efectos del remifentanilo obliga a realizar una mayor vigilancia, al conocimiento de la farmacodinamia y al entrenamiento en su uso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.